cable-tir-camiones-significado

Cable TIR, ¿Cuál es su verdadera función y de dónde provienen sus siglas?

01/03/2018
Funcionalidad del cable TIR en los camiones lona

El cable TIR es un precinto que se coloca en los camiones lona para sellar los camiones de extremo a extremo, de modo que sirve para demostrar que la mercancía llega a su destino intacta tal y como ha salido de su punto de origen.

¿Sirve el cable TIR para evitar que roben la mercancía? No, porque el ladrón de camiones si lo desea puede rajar la lona, o en su defecto el propio cable TIR. Por lo tanto, su funcionalidad no es la de asegurar ni proteger la mercancía, sino más bien  la de demostrar que la mercancía no ha sido manipulada y se entrega intacta desde que ha sido cargada en el camión desde su punto de origen.

Así como si recibimos una carta con el sobre rajado podemos deducir que han leído el contenido de la carta, con el cable TIR ocurre lo mismo, significa que el contenido del camión ha sido vulnerado.

El cable TIR se compone de tres piezas, el terminal, el roblón y el clavo; que colocadas en cada extremo del cable sirven para confeccionar el cable tir propiamente dicho.

 

¿Cuál es el significado de las siglas TIR?

Puede que la gran mayoría conozca el uso del cable TIR, pero ¿se sabe de dónde provienen sus siglas?

Las siglas del cable TIR, provienen de: Transporte Internacional Regulado.

Por lo tanto, el cable TIR se encuentra dentro del convenio TIR, ya que se encarga de precintar la carga del camión. 

 

Pero, ¿Qué es el TIR?

TIR es el régimen de tránsito internacional basado en un convenio de la ONU puesto en práctica a nivel mundial, en el marco de un partenariado público-privado. Desde hace más de 60 años, el TIR facilita y asegura los intercambios y el transporte internacional por carretera. Gracias a él, los vehículos y contenedores de carga con precintos aduaneros pueden transitar por los países sin ser controlados en las fronteras.

Si transporta mercancías a otros países en camión, el TIR le permite pasar la frontera con el mínimo retraso en el control de aduanas, ya que al inicio del viaje, la carga se sella en un contenedor que lleva la placa TIR y está protegido por un sello de aduanas.

Así pues, durante todo el recorrido, los conductores tan solo requieren mostrar un documento denominado carnet TIR, que las autoridades aduaneras deben sellar.

Por tanto, el TIR supone un gran ahorro de tiempo y dinero para los transportistas internacionales.

En definitiva, el cable TIR es un componente más del convenio TIR, pero con una importante función en todo su proceso.

¿Te ha resultado interesante este artículo? Síguenos en Facebook y te mantendrás informado de toda la actualidad en transporte y logística.

En Cargotrack disponemos de una gran gama de accesorios para camión lona, y el cable TIR es uno de ellos; puedes acceder a éstos a través del siguiente enlace.

 

© 2018 All Rights Reserved Cargotrack System & Solutions, S.L.

  C/ Los Frailes 53 - Polígono Industrial Los Frailes 28814 - Daganzo de Arriba (Madrid)
 911 263 662 
 916 783 791

  C/ del Comerç, 47, Nave 9 08980 Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
 931 93 13 65
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.