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¿Cuál es el origen del camión refrigerado?

20/09/2018
Un repaso a la historia de los camiones refrigerados

La cadena de frío es indispensable hoy en día para el mantenimiento de los alimentos y medicamentos en condiciones óptimas.

Las empresas de transporte refrigerado transportan ya mercancías por todo el mundo y llegan incluso a países en estado de desarrollo, quiénes requieren recibir productos farmacéuticos para salvar sus vidas.

El transporte refrigerado es imprescindible dentro de una economía global en la que se comercializan productos de todo tipo, desde alimentos frescos, flores, medicamentos, etc. Pero... ¿Qué hay detrás de todo eso? Camiones refrigerados y remolques. Si no fuera por la tecnología que permite tener una temperatura controlada, no existiría la cadena de frío. Así pues, echemos la vista atrás por un segundo y conozcamos el origen de los camiones refrigerados.

Historia de los camiones refrigerados

Desde finales de 1800, la gente ha estado tratando de encontrar la mejor manera de transportar productos perecederos para mantener la temperatura adecuada.

Lo creas o no, los camiones refrigerados empezaron a fabricarse hace años, pero no eran como hoy en día los conocemos. Antes del siglo XX, la mercancía que requería condiciones óptimas de temperatura controlada se transportaba con grandes placas de hielo para preservar las pilas de peces dando inicio a la metodología del envío refrigerado.

Han pasado muchos años desde entonces. Corría por la década de 1920, en Estados Unidos se utilizaban contenedores refrigerados para transportar artículos como carne o pescado en cortas distancias. 

La evolución de los camiones refrigerados

En 1930, empezaron a fabricarse las primeras versiones de camiones refrigerados mecánicos. Estos camiones fueron diseñados en diferentes formas, pero aún no como un camión y un remolque por separado como hoy en día. A fines de la década de 1930, se estaban introduciendo en el mercado remolques refrigerados de entre 38 y 40 pies. Los remolques frigoríficos modernos generalmente miden entre 48 y 55 pies de largo.

Desde entonces, la tecnología de refrigeración ha ido mejorando y refinándose y aplicándose a otros vehículos.

En 1939, Fred Jones recibió el encargo de ayudar a Joe Numero a adaptar el proceso de refrigeración en un trailer. Este hecho permitió la instalación de una unidad de refrigeración en el exterior del remolque para enfriar  el contenido de su interior.

En 1940 ya existían más de 18.000 vehículos refrigerados por carretera. Además. la implementación de la ley de las autopistas interestatales en 1956 dio un gran empujón a la industria del transporte y dio lugar a un aumento de camiones refrigerados por carretera.

En la logística de la cadena de frío, la tecnología es sumamente importante, porque en cada paso del proceso logístico se requiere mantener la temperatura óptima. Además, se le suma un factor muy importante, y es que los alimentos son propensos a la contaminación bacteriana si no se manteniene la cadena de frío en todos sus eslabones.

Conocemos el origen de los camiones refrigerados, pero la separación de temperaturas es un hecho reciente. ¿No te has preguntado que igual de importante que transportar alimentos en temperatura controlada lo es también separarlos según frío/seco/congelado?

Tras el surgimiento del transporte refrigerado, se hizo necesario buscar nuevas soluciones para la separación de temperaturas, pues es habitual que en un mismo camión se transporte mercancía a diferentes temperaturas. Es entonces cuano surgieron los separadores térmicos.

Un separador térmico es un divisor de sectores con diferentes temperaturas dentro de uncamión frigorífico, semirremolque o furgoneta, que permite separar la mercancía, conservando la temperatura adecuada, y transportarla en un mismo vehículo, creando así varios ambientes: 

  • BI-TEMPERATURA: refrigerado/seco; fresco/seco; congelado/fresco;
  • o TRI-TEMPERATURA: congelado/seco/fresco.

El nacimiento del camión refrigerado supuso un gran avance para en todos los ámbitos de la economía global, sin embargo era necesario encontrar una solución que permitiera un mayor ahorro del combustible, y eso fue posible gracias al separador térmico

El uso de separadores permite achicar los espacios refrigerados a medida que se descargan mercancías y se mantiene mejor la temperatura en cada sección, manteniendo la cadena de frío sin forzar innecesariamente el equipo de frío.

 

Cargo Cold; el separador térmico de Cargotrack

Los separadores térmicos de Cargotrack ofrecen una serie de prestaciones:

  • El coeficiente de transferencia térmica, certificado por laboratorio es K= 0,036; por lo que brinda una aislación  de las más altas del mercado.
  • Son fabricados a medida para que encajen perfectamente entre paredes y techo del vehículo.
  • Su núcleo “RÍGIDO” permite que después de muchos años de uso siga ejerciendo presión contra techo y paredes. No se dobla ni se parte.
  • El refuerzo de zócalo inferior alarga la vida útil del separador.
  • Opcionales a su medida: encastres (canaleta bi-temperatura, gancheras, pasaruedas, etc.), Kit de electro-ventilación, ventana de retorno.
  • Personalización. Identificación de matrícula, logo de su empresa, numeración, etc.

 

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Si deseas ver una muestra de los separadores térmicos Cargo Cold, o te gustaría recibir mas información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace, llamándonos al 911263662 o escribiéndonos a info@cargotrack.es y coordinaremos una reunión para encontrar la solución más adecuada para tu caso.

 

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