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El 30% de los camioneros ha sufrido un robo alguna vez. Descubre cómo evitarlo

07/02/2018
Se calcula que estos robos suponen pérdidas de 8.000 millones de euros

En España, aproximadamente el 30% de los camiones ha sufrido alguna vez el robo de mercancía. Se calcula que estos robos suponen pérdidas de 8.000 millones de euros al año aproximadamente.

Imagina encontrarte enmedio de la ruta sin ser consciente de que mientras conduces, tu mercancía está siendo sustraída. Eso es posible mediante la técnica "del surfero", que consiste en acceder al interior del camión desde un coche en marcha.

El "modus operandi" es muy complicado de llevar a cabo, y lleva consigo un riesgo importante, ya que requiere de tres vehículos para poder cometer el asalto.

 

¿En qué consiste la técnica del surfero?

En esta técnica intervienen mínimo tres vehículos para que la operación sea una jugada maestra.

1.- Un primer vehículo se coloca frente al camión para ralentizar su marcha, mientras que un segundo coche con techo solar se sitúa detrás muy cerca de éste.

2.- En el segundo vehículo, "el surfero" se pone en pie sobre el capó, con una sierra radial corta la cerradura del semirremolque, y accede a su interior.

3.- Una vez dentro, el surfero se dispone a lanzar la mercancía del camión al interior del coche a través del techo solar.

4.- Este segundo coche dispone de techo solar para que el surfero, ya dentro del camión, pueda lanzar la mercancía al interior del vehículo.

 

En el siguiente vídeo que os mostramos a continuación se muestra paso a paso en qué consiste esta técnica.

Los ladrones lo tienen claro, la carga del camión es oro para ellos, por lo que emplean complicadísimas técnicas para hacerse con ella, aunque ello conlleve jugarse la vida.

Hemos comentado la técnica del surfero, pero también hay otras técnicas de robo de camiones, como son los loneros y los troyanos. Los loneros, rajan los camiones lona, para así poder comprobar qué mercancía llevan y si les vale la pena robarla; mientras que los surferos roban el camión con éste en marcha, sin duda el método más peligroso; y los troyanos se esconden dentro del camión y una vez en ruta, la lanzan adentro de un vehículo con el que están vinculados.

 

¿Cómo podemos prevenir el robo de mercancía?

El robo de mercancía en camiones está muy generalizado actualmente, por lo que incluso hay bandas especializadas que se dedican a vigilar a los camioneros y estudian sus hábitos para poderles robar cuando se ausentan del camión o incluso mientras se encuentran en ruta. No olvidemos que en algunos casos se maneja mercancía de un gran valor de dinero.

Para evitar un robo de los que hemos comentado, lo primero es avisar a un agente de la polícia si se sospecha que está siendo seguido o vigilado.

En el momento de aparcar, se aconseja hacerlo en un área vigilada, dónde haya más camiones, y aparcar contra la pared ya que esto dificultaría el acceso de los delincuentes.

Así mismo, se recomienda cerrar la caja del camión por dentro y poner candados para que no puedan abrirla con facilidad.

A pesar de todo lo nombrado, como hemos comentado, las técnicas que emplean para el robo de mercancías son cada vez más ingeniosas por lo que se aconseja estar bien protegido y para ello es necesario disponer de un cierre de seguridad de alto nivel.

En Cargotrack aconsejamos el uso de los cierres de máxima seguridad BDL de SBS, o el cierre de máxima seguridad Turtle también de BDL.

 

¿Qué tienen los cierres de seguridad BDL que no tengan los demás?

Los cierres de máxima seguridad para camiones SBS aseguran las puertas del camión y dificultan mucho el corte con sierra radial; por lo que los surferos no podrán cortarlo con la sierra si se disponen a convertirte en víctima de una de sus maniobras. Pueden intentarlo las veces que quieran, con los cierres de máxima seguridad de SBS minimizan el riesgo de que tu mercancía sea robada, ya que cortarlos en movimiento es practicamente imposible y tienen un poderoso efecto disuasorio.

 

Cierre de máxima seguridad para camiones y furgones BDL de SBS

El cierre de máxima seguridad para camiones BDL de SBS cuenta con un sistema de cierre de acero robusto que se adapta a remolques con puertas abatibles y remolques de temperatura controlada.

¿Cómo funciona?

El cierre de seguridad para camiones BDL se fija con cuatro tornillos en la puerta derecha y soldado al chasis del camión, protegiendo el candado especial antirrobo PL7000, que viene incluido. 

El candado  PL7000 puede entregarse con sistema de llave maestra y sistemas de llaves múltiples, de modo que se podría combinar un Andis 1100 (cerradura de pivote) y un BDL en el mismo sistema de llave. Cada cierre viene incluido con su manual de instalación.

 

Cierre de máxima seguridad para camiones y furgones Turtle de SBS

El cierre de máxima seguridad para camiones Turtle de SBS, es más seguro y más fácil de instalar, porque en vez de fijarse a la puerta y al chasis del camión como en el caso del cierre BDL éste va atornillado a las dos puertas del camión, y no requiere soldaduras. Por su parte, cuenta con un sistema de acero inoxidable macizo con una pintura protectora  en forma de tortuga que protege el candado especial antirrobo PL7000, que viene incluido.

 

Ventajas de los cierres de máxima seguridad para camión y para furgón SBS

1. Dificultan mucho el corte con sierra radial,  a diferencia de otros cierres, ya que el candado está bien protegido por un sistema de cierre de acero.

2. Cuentan con kit de instalación para remolques frigoríficos

3. Disponen de un sistema flexible de llaves.

  • Opción a) Diferentes llaves para diferentes candados.
  • Opción b) Diferentes llaves para diferentes candados pero con una llave maestra que los abre todos, en caso de que se pierda alguna llave.
  • Opción c) Todas las llaves iguales y un mismo candado.

Teniendo en cuenta que los candados son intercambiables con los cierres, una empresa de transportes puede adquirir el cierre de máxima seguridad Turtle, instalarlo en el camión, y que cada transportista vaya con su propio candado, y lo coloque en el cierre cuando se disponga a realizar su ruta. 

Así mismo, en la central pueden disponer de una llave maestra en caso de que a alguno de los transportistas se les perdiese la llave.

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Si deseas ver una muestra de los cierres de seguridad para camión SBS, o te gustaría recibir mas información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace, llamándonos al 911263662 o escribiéndonos a info@cargotrack.es y coordinaremos una reunión para encontrar la solución más adecuada para tu caso.

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