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Nueva normativa sobre la estiba ¿Ya estás preparado para el cambio?

05/04/2018
Preguntas y respuestas acerca de la nueva normativa sobre la estiba

Hasta el día de hoy no ha habido una normativa que dictase cómo debemos amarrar la carga para asegurar que ésta llegue correctamente a su punto de destino, tan solo una breve mención en l Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003), haciendo alusión a que la carga debe ir bien sujeta. 

No obstante, el pasado 2 de junio de 2017 se aprobó el RD 563/2017, decreto que entrará en vigor el 20 de mayo, y que  las inspecciones técnicas que se harán a los vehículos comerciales en el territorio español. Pues bien, en el anexo III de este decreto se especifica la EN12195-1:2010 dirigida a la fijación de cargas en el camión. Esta normativa se centra en temas como el número de cintas de amarre que debemos colocar, o la capacidad de amarre de éstas, entre muchas otras cosas.

Desde Cargotrack queremos informarte para que cuando llegue el momento estés bien preparado, facilitándote una serie de preguntas y respuestas acerca de la EN12195-1:2010.

 

¿Cuándo empezará la DGT a multar por el incumplimiento de la normativa sobre la estiba?

La DGT empezará a multar el incumplimiento de la normativa sobre la estiba a partir del 20 de Mayo. Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías "no se establecerá un periodo transitorio no sancionable de adaptación a la nueva regulación", sino que las sanciones se producirán desde el momento en que entre en vigor la nueva normativa.

Además, la DGT se ha comprometido a realizar más de 15.000 inspecciones técnicas cada año, y ha formado a la guardia civil con las herramientas adecuadas para comprobar si los vehículos cumplen con la normativa, por lo que más vale no tentar a la suerte y prepararse para el gran cambio.

 

¿Qué aspectos tendrá en cuenta la nueva normativa sobre la estiba?

La nueva normativa regulará cuestiones como el número de cintas de amarres a colocar, su capacidad de amarre (LC), etc. Pero más concretamente estas son las normas técnicas sobre las que va a recaer el punto de mira:

 

¿Cuál es el objetivo de la aplicación de la nueva normativa sobre la estiba?

Con la entrada en vigor de la EN12195-1:2010 se espera minimizar el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías debidos a la mala estiba de las cargas, que actualmente se encuentra en un 25-45% de los casos.

 

¿Cómo va a beneficiar la aplicación de la nueva normativa sobre la estiba a las empresas cargadoras?

La UE calcula que 1 de cada 4 accidentes tiene que ver con la mala estiba de la mercancía. Este hecho provoca grandes quebraderos de cabeza a las empresas cargadoras o porteadoras, y es que de forma colateral se producen reclamaciones por daños de la mercancía, desperdicios en vehículos, derroche en el coste de materiales de trincaje, etc. Con la aplicación de esta normativa las empresas cargadoras van a reducir los gastos ocasionados por los accidentes debidos a la mala estiba. 

 

¿A quién responsabiliza la nueva normativa sobre la estiba?

La nueva normativa sobre la estiba responsabiliza al conductor y al titular del camión. Si bien es cierto que este aspecto se contradice con el reglamento de transporte, según el que la responsabilidad es del cargador, pues el conductor no interviene en el proceso de carga; se ha afirmado que en caso de accidente, la responsabilidad de la mala estiba de la carga recaerá sobre el conductor, punto más conflictivo de la norma hasta el momento.

De acuerdo con la Confederación Española de Transporte de Mercancías, este punto no ha quedado muy claro, por lo que tras una reunión mantenida entre la DGT y organizaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), se va a elaborar una resolución que clarifique sobre quién recaer la responsabilidad de la estiba según el Real Decreto, para lo que se redactará un documento, llamado "Ficha de estiba", en el que los responsables de la carga deberán acreditar la correcta sujeción de la mercancía que se encuentra en el vehículo.

 

¿Cómo podemos ayudarte desde Cargotrack?

En Cargotrack somos fabricantes de nuestros propios sistemas de sujeción y todas nuestras cintas de amarre cumplen con la EN1219. Teniendo en cuenta la entrada en vigor de la nueva normativa sobre la estiba, sólo el mes de Abril, queremos premiarte con un 15% de dto. en toda nuestra gama de amarres.

Además, en Cargotrack disponemos de un servicio especial de trincajes, denominado "Cargotrincajes", a través del que ofrecemos: trincaje de todo tipo de mercancías, carga y trincaje en cualquier medio de transporte, traslados de maquinaria, embalajes de mercancía, llenado de contenedores, acondicionamiento de contenedor marítimo, acondicionamiento especial para la carga, etc.

Todos nuestros trincajes están certificados bajo directrices de norma IMO y UNE 12195-1, con dicha normativa aportamos un valor añadido a nuestro trabajo pues está basado en estandares internacionales, asegurando la calidad del servicio de trincaje.
Además dará una mayor tranquilidad al cliente ya que puede estar seguro que la mercancia llegará en las mejores condiciones y de la forma más segura dándole una protección adicional.
En Cargotrincajes no solo hacemos el trincaje sino que tenemos muy presente el CTU del proceso de estiba siendo muy diligentes y estrictos con la seguridad.

 

Si deseas más información en relación a la nueva normativa sobre la estiba y cómo estar preparado para el cambio, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace, llamándonos al 911263662 o escribiéndonos a info@cargotrack.es y te ofreceremos todos los detalles al respecto.

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