cintas-de-amarre-nueva-normativa1

¿Qué dice la nueva normativa sobre la estiba sobre las cintas de amarre?

23/04/2018
La nueva normativa sobre la estiva pondrá su foco sobre las cintas de amarre

Llevamos unas semanas hablando sobre la nueva normativa sobre la estiba y cómo afectará ésta al transporte por carretera.

La nueva normativa supone un cambio muy importante.  Veamos porqué con un ejemplo sencillo.

Antes, si transportábamos una máquina de 10 toneladas, podíamos colocar el tipo y número de cintas que quisiéramos para amarrarla; como por ejemplo 2 cintas con fuerza de tensión estándar de 350 DaN. Ahora además habrá que utilizar alfombrilla antideslizante y 6 cintas de amarre de 500 DaN.

Esta desregulación repercutía obviamente en que camiones y furgonetas circulasen sin control, provocando hasta un 45%  de accidentes debidos a la mala estiba de la carga.

Uno de los aspectos en los que se fija la 12195-1 es en cómo deben ser las cintas de amarre.

Según la norma UNE-EN 12195-2 las cintas de amarre deben de ser de poliéster, ya que este material tiene una elongación mínima y esa es condición necesaria para un buen amarre de la carga. Además, en la etiqueta deben incluir la siguiente información.

  • Capacidad de amarre (LC), que es la fuerza máxima que la cinta de amarre está diseñada para resistir en tracción recta.
  • Longitudes en metros: Cinta de amarre de dos partes, longitud del extremo fijo, medida desde el punto de sujeción de la fuerza de la pieza extrema al radio de giro externo del elemento de conexión de la cinta sobre el dispositivo tensor.
  • Longitud del extremo ajustable, medida desde el extremo libre de la cinta al punto de sujeción de la fuerza de la pieza extrema.
  • Fuerza manual normalizada: fuerza de operación manual de 500N (50daN sobre la etiqueta).
  • Fuerza de tensión normalizada, después del aflojamiento de la manivela del trinquete o fuerza del cabrestante basado en el nivel al cual el dispositivo tensor ha sido sometido en el ensayo tipo, cuando se ha diseñado para amarre friccional.
  • Nombre del fabricante. Marcado CE. Año de fabricación.
  • Código de trazabilidad. Norma. Alargamiento en %

 

¿Cómo sabemos si unas cintas de amarre cumplen con la nueva normativa?

Debemos de fijarnos si en la etiqueta pone EN 12195-2. Las cintas de amarre de Cargotrack cumplen con la normativa UNE-EN 12195-2, y es por ello que durante todo el mes de Abril y Mayo, de acuerdo con la entrada en vigor de la normativa, ofrecemos una promoción en cintas de amarre, ángulos de protección y alfombras antideslizantes.

Si deseas más información en relación a esta promoción puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace, llamándonos al 911263662 o escribiéndonos a info@cargotrack.es y te ofreceremos todos los detalles al respecto.

Tags: nueva normativa estiba, normatiba estiba, normativa 12195-2, cintas de amarre estiba.

 

© 2018 All Rights Reserved Cargotrack System & Solutions, S.L.

  C/ Los Frailes 53 - Polígono Industrial Los Frailes 28814 - Daganzo de Arriba (Madrid)
 911 263 662 
 916 783 791

  C/ del Comerç, 47, Nave 9 08980 Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
 931 93 13 65
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.